¿Puede la carne roja producir cáncer?

Alrededor de 34,000 muertes por cáncer al año son asociadas a dietas ricas en carnes rojas y carnes procesadas, la OMS estima que para 2030 en América Latina el número de casos aumentará en un 32 %. Los factores de estilo de vida que incluyen fumar, ausencia de actividad física y dieta alta en carnes rojas y procesadas promueven la incidencia de cáncer, especialmente del cáncer colorrectal.

 
shutterstock_391535902.jpg
 

El cáncer es un conjunto de enfermedades que comienza cuando las células, que son las unidades básicas que componen el cuerpo humano, sufren alguna alteración genética que interfiere con el proceso natural y ordenado de crecimiento, multiplicación y muerte celular. Originando un crecimiento descontrolado que sobrepasa los límites de las células normales e invade tejidos sanos, obstaculizando el adecuado funcionamiento de órganos y tejidos en las diferentes partes del cuerpo.

La prevalencia y tipo de cáncer varían ampliamente de un país a otro. En la región de las Américas, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte y se estima que para 2030 el número de casos aumentará en un 32 % para América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el cáncer colorrectal es la tercera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial. La incidencia de este tipo de cáncer es poco frecuente antes de los 40 años pero aumenta progresivamente con la edad, detectándose cerca de un 90 % de los casos después de los 50 años de edad.

El efecto del medio ambiente sobre la incidencia del cáncer es difícil de estudiar porque también intervienen factores genéticos, ambientales y económicos. Sin embargo, los estudios de observación han encontrado que hay factores involucrados en la promoción o reducción del cáncer. Factores de estilo de vida que incluyen fumar, actividad física y dieta. A pesar de que los datos epidemiológicos respecto a la influencia de la dieta de acuerdo al tipo de cáncer y alimento ingerido no son suficientes para demostrar una causa y efecto que contribuya a la carcinogénesis, la carne roja (es decir, toda la carne muscular de mamíferos, incluyendo res, ternera, cerdo, etc.) y la carne procesada (carne que ha sido transformada a través de salazón, curado, ahumado u otros procesos) han sido clasificadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como Grupo 1, cancerígena para los seres humanos, y Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos, respectivamente.

La clasificación del CIIC a estos alimentos describe la fuerza de la evidencia científica que respalda la morbilidad y mortalidad por cáncer como consecuencia de la frecuencia de consumo de carne roja y carne procesada. Se estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18 % y alrededor de 34,000 muertes por cáncer al año son asociadas a dietas ricas en carne procesada, de acuerdo a las estimaciones realizadas por El Proyecto sobre la carga Global de Enfermedad.

Las pautas generales para contrarrestar el impacto de la alimentación sobre el desarrollo de cáncer de acuerdo a la Academia Americana de Nutrición y Dietética establecen que las elecciones de alimentación deben estar centradas en alimentos de origen vegetal, tales como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Y que de ser necesario se deberán establecer estrategias de control de peso y actividad física que permitan mantener un estilo de vida saludable y que impacte positivamente la reducción de riesgos de desarrollo de cáncer.

 

Por Doris Motta, Nutricionista Clínica

11 de octubre de 2019, Guatemala

 

Fuentes:

  • Conquer Cancer Foundation. What is Cancer? ASCO Journals. 2019.

  • Organizacion Panamericana de la Salud. Programa de Cáncer. 2018. p. 1.

  • Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de  la carne procesada. 2015.

  • Brenner, H.  et al. Reduced risk of colorectal cancer up to 10 years after screening, surveillance, or diagnostic colonoscopy. Gastroenterology. 2014;146(3):709–17.

 

© 2019 Doris Motta, protected under British Copyright Law 1988.