Los valores que intervienen en la relación médico-paciente

Mark Manson en su libro El sutil arte de que te importe un caraj* refiere “que los valores forman la base de lo que somos y hacemos”. Existen más de 100 valores que se aplican en la vida personal, familiar, religiosa, laboral, social, cultural, etc; pero ¿quién sabe de memoria todos estos valores universales? y refiero universales porque efectivamente son las bases de la identidad humana, perfeccionan y complementan la conducta de las personas; y sirven de guía para que puedan vivir en armonía. 

 
shutterstock_680157451.jpg
 

Los valores que se aplican en la relación médico-paciente son una llave de convivencia, por el compromiso que se establece a través de un contrato generado con principios sólidos y permanentes. Constituirse como un auténtico experto de la salud en un mundo tan complejo, talvez no resulte fácil de cumplir, porque vivimos en un entorno cambiante, acosado de problemas de distinta índole e incluso con diferencias de criterios que pueden resultar evidentes entre los propios profesionales ante la enorme variabilidad en las que se produce la práctica médica.

Pero estas diferencias de criterios no deben ser una excusa para dejar a un lado lo que el Padre de la Medicina “Hipócrates” estableció en su Juramento Hipocrático de cómo deben ejercer su profesión dignamente.

Existen ideologías que refieren que mientras el médico tenga conocimientos y experiencia, los valores no importan o que los médicos se mantienen sobrecargados y no existe momento para fomentar valores. A algunos médicos (sin generalizar) no les interesa fomentar valores, tienen sus días tan agitados que lo único que desean es que el día se acabe, esto genera una rutina que puede llevarlo a que al final del día su único interés sea la remuneración de sus servicios; talvez ese sea su único valor. Si la dinámica del médico en su servicio público y privado ejerce su profesión con valores, sus días serán positivos y productivos; es aquí donde empieza a marcar la diferencia en la relación con sus pacientes.

La doctora Verónica Casado, que ejerce en el centro de salud Parquesol de Valladolid, España, fue premiada en el año 2018 como la mejor médica de familia del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia). Ella afirmó que "para ser un buen médico de familia es necesario humanismo, profesionalidad, habilidades de comunicación, ética, etc., no se puede ser un buen médico solo con conocimientos".

Es muy agradable cuando los médicos inician proyectando positivismo con sus pacientes a través de los valores; la puntualidad, por ejemplo, es (cuando aplique) indispensable, el tiempo vale oro también para el paciente, el cumplir con los horarios de atención agendados representa el respeto e interés que se tiene al paciente, es entendible cuando surgen contratiempos por emergencias, pero es muy sencillo manifestarle una disculpa.  La cortesía, un saludo, estrechar la mano, llamar al paciente por su nombre, leer la hoja clínica previo a que ingrese el paciente también es una muestra de cortesía. Equidad, trato justo con todos los pacientes sin importar género, religión o cultura. Honestidad, al momento de dar información sobre el diagnóstico, medicina y costo de la consulta u otros exámenes médicos; al mismo tiempo ser responsable cuando se cometen errores, reconocerlos y corregirlos de forma inmediata.

Confiabilidad, hablar siempre con la verdad, respetar la decisión del paciente en buscar una segunda opinión médica. Confidencialidad, mantener la debida discreción con todos los pacientes independientemente si el paciente es un amigo o familiar. Humildad, ser conscientes de las limitaciones y virtudes, tener la facultad de referirlo con otro colega para ayudar al paciente, los intereses del paciente sobresalen ante los del médico y, por último, atender a los pacientes con profesionalismo, respetando cultura, religión, creencias; no olvidar ser solidario cuando el paciente enfrenta una enfermedad crítica.

Para tener más palpables los valores que los médicos practican con sus pacientes, pregunté a varios médicos profesionales ¿Cuáles son los valores que fomenta con sus pacientes?

El Dr. Carlos Armas, especialista en Ginecología y Obstetricia refiere “Hay muchos valores que considerar.   Respeto, para tratar a las personas por su nombre, raza o preferencia sexual.  Además religión, clase social, perfiles diferentes, etc.  Esto te ayuda a reconocer que tienes la oportunidad de conocer muchas personas que piensan y viven de forma diferente. Tolerancia, tienes que aceptar que no todos pensamos de la misma forma.  No se puede confrontar, ni forzar a que piensen de la forma que tú piensas.  Pero hay que indicar qué es lo saludable desde el punto médico. Existen otros valores agregados que surgen en el camino, como la honestidad, la disciplina. Todos tenemos valores que aplicamos en nuestra práctica diaria de forma casi involuntaria, porque los tienes y los manejas a diario.  Es básico que existan en tu mente y en tu actitud esos valores que te van identificando. Ayudar al prójimo es diferente a abusar de su confianza”.

“Para mí lo más importante es el respeto, la ética y la honestidad” refiere el Dr. Yudel Koris, Dermatólogo. El Cirujano Plástico Dr. Mario Chicas considera importante fomentar “El bienestar y autonomía del paciente, respetar lo que el paciente decida, pero que vaya en el cuadro de la ética médica y que no conduzca a una práctica inadecuada”. 

Los valores que aplica la Dra. Margarita Ramírez en su clínica Odontológica con sus pacientes son la responsabilidad, honestidad, lealtad, respeto, prudencia y solidaridad”.  “Primero el respeto, la amabilidad, la honestidad y la empatía” son los valores que considera importantes el Dr. Marco Bocaletti, Coloproctólogo. 

En conclusión, los médicos dejan huellas firmes y profundas en la vida de los pacientes no solo por sus excelentes prácticas médicas, los valores están inmersos en estas huellas. Son una carta de referencia para seguir teniendo éxito y dejar un legado de pacientes que puede transcender por generaciones.  

Lo que hace personas a las personas, son sus valores
— Max Scheller

 Por Zinnia Melgar, Psicóloga

4 de octubre de 2019, Estados Unidos

 

Fuentes:

 

© 2019 Zinnia Melgar, protected under British Copyright Law 1988.